Unidad 2 - Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
La entrevista es una conversación interpersonal entre dos o más personas, con una finalidad determinada para la recolección de información, ya sea de la vida personal o de la vida académica y laboral, y las condiciones para el debido desarrollo de una entrevista psicológica es la comodidad, discreción y seguridad para las partes entrevistadas; con lo que se busca precisar al paciente con unos diagnósticos para hallar la causa de sus conductas y, la razón de su mantenimiento, para así poder comprobarlas mediante la evolución de la persona.
En una mejor redacción, la entrevista es un intercambio verbal para recabar datos dentro de un encuentro, de carácter privado y cordial, en el cual una persona se dirige a otra para contar su historia, da su versión de los hechos y responde a algunas preguntas relacionadas con un problema específico. Estas entrevistas son empleadas en muchos contextos diferentes y con diversos propósitos, entre las que podemos encontrar las relacionadas en el desarrollo de materias con carácter de ciencias sociales, para materias de derechos humanos, y en la parte de psicología nos constituye una valiosa herramienta para la atención clínica.
En una entrevista psicológica, de las partes más importantes para llevarla a cabo, es una muy buena comunicación entre entrevistador y el entrevistado; esto consiste en la reunión, bien sea de forma virtual o presencial, donde el entrevistador habla de manera libre o concreta con la parte entrevistada que él haya buscado para la realización de la entrevista (es importante que el entrevistado tenga una historia que contar y la quiera hacer pública).
Como bien es sabido, la entrevista es un acto de intercambio de comunicación cruzada, donde el entrevistador debe tener en cuenta una serie de aspectos que faciliten una comunicación eficaz para la obtención de un testimonio de mayor calidad, con lo cual es conveniente crear condiciones que ayuden a la colaboración de un proceso de comunicación fluida. De ahí, la importancia de que el entrevistador propicie un clima de intercambio más parecido a una conversación entre iguales; para así evitar, de este modo, que el entrevistado actúe de una manera “no natural”, mientras más se intenta “controlar” el intercambio de comunicación, éste se aleja más de la modalidad de “interacción natural” que pretende esta técnica de recolección de información.
El entrevistador debe tratar de establecer “rapport” con el entrevistado, es decir, debe generar una confianza lo suficientemente estable para que el sujeto entrevistado, manifieste el deseo de comunicar su información, esto se trata de no contar solo los hechos anecdóticos, sino también aquellos que él evalúa como significativos, donde se encuentre comprometido su sentir. Establecer “rapport” significa atravesar las “fachadas” del entrevistado e ingresar en su acontecer interno, sin que éste manifieste resistencia. De ahí la frase “romper el hielo” con lo que se busca establecer un intercambio casual de información para luego avanzar lentamente en la formulación inicial de preguntas no directivas. Posteriormente, se enfocan aquellas preguntas que guarden mayor relación con los intereses de la investigación.
Los procedimientos metodológicos vinculados a la entrevista suponen la concreción de tres procesos que incluye: a) procesos de interacción, b) procesos técnicos de recolección de información y c) proceso instrumental de registro y conservación de la información. Estos tres procesos interactúan a lo largo de toda la entrevista, por lo cual deben tenerse en cuenta simultáneamente.
Podemos encontrar diversas técnicas empleadas, donde podemos encontrar la Bola de Nieve, Tipos de Preguntas, Técnica del Eco, Rol Playing o Simulaciones, Confrontación y Postura
• Bola de Nieve, que consiste en hacer un muestreo en cadena de personas alrededor del entrevistado, en eventos o situaciones que son poco comunes, para de esta forma encontrar nuevos sujetos potenciales en estudios donde no se es muy fácil encontrarlos.
• Tipos de Pregunta, estas pueden ser abiertas o cerradas, con lo cual, con las abiertas se busca una respuesta más amplia y con las cerradas, unas respuestas a un hecho más concreto.
• Técnica del ECO, esta se basa en repetir lo último dicho en modo de pregunta, con el fin de clasificar y hacer que el paciente se sienta escuchado.
• Rol Playing o Simulaciones, en ocasiones, cuando se trata de entrevistas psicológicas clínicas, sobre todo en niños y niñas que no son capaces de explicar una situación, por lo tanto, se les pone en práctica esta técnica, que consiste en hacer que simulen la situación que quieren explicar y que imiten lo que diría esa persona en cuya situación, también es común el uso de muñecos en esta práctica con los niños.
• Confrontación, se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema, este se realiza en un momento apropiado cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.
• Postura, en el cual el psicólogo usa técnicas corporales para que el paciente se sienta a gusto, este consiste en mirar al paciente, aunque no de manera constante, pero si en una postura inclinada hacia él, para que el sienta que está siendo escuchado.
REFERENCIAS
• https://www.psicologia-online.com/entrevista-psicologica-que-es-tipos-y-tecnicas-5393.html
• https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/material_de_capacitacion/fase_de_formacion_especializada/2012_Tecnicas_para_la_realizacion_de_entrevistas.pdf
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